La Penumbra De La Violencia Perpetua.
Aproximaciones al padecimiento del miedo.
Tesis de Mauricio Ibarra
El objeto de estudio de esta investigación es el padecimiento del miedo en la comunidad de Paine a raíz de la dictadura cívico-militar en Chile entre los años 1973-1990. El énfasis e interés en la experiencia subjetiva de las emociones y las diversas dimensiones del miedo por parte de las víctimas, fundamenta una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y biográfico, articulados en los relatos de vida, la revisión de archivos y la autoetnografía.
El estudio concluye que existió en Paine un miedo que fue instrumentalizado por los agentes represivos. Estos agentes, ante la amenaza de un denominado enemigo interno representado por la izquierda, deciden movilizar prácticas terroristas que produjeron miedo colectivo en la comunidad. Las motivaciones de los agentes locales conformados por carabineros y lugareños de la comuna, se fundamentaría en un desquite en contra de los sectores políticos que intentaron arrebatarle el poder en períodos anteriores. La vanguardia política y el movimiento sindical campesino habrían operado como el chivo expiatorio para canalizar la violencia de los conflictos pasados conjurando un acto sacrificial por medio del cual la comunidad reestablecerá el equilibrio social.
Desde 1973, la incertidumbre comenzó a ser una constante en los hogares de Paine. De allí en ese contexto aparecen los rumores como vehículos comunicativos que entregan certidumbre. Sin embargo, estos rumores terminan volviéndose afines y funcionales al aparato represivo pues empiezan a circular relatos que naturalizan la violencia en la comuna. El rumor se vuelve parte del mecanismo del chivo expiatorio al desencadenar un proceso de extrañamiento hacia las víctimas posibilitando la justificación de su muerte. En este sentido la incertidumbre produce que las personas disminuidas en sus interacciones sociales desarrollen comportamientos específicos para proteger sus vidas y a la vez construyan estigmas en torno a las familias y víctimas afectadas por la represión.
Finalmente, este proceso decanta en una comunidad de Paine que pacta un tipo de convivencia basada en el silencio sobre lo acontecido; así como en la exclusión de un sector específico representado por familiares y torturados políticos de la comuna. Ante esta situación los familiares van a desarrollar diversos mecanismos de resistencia siendo uno de ellos la martirización de sus seres queridos con el fin de protegerlos de la exclusión y denostación. Esto va a consolidar la última fase del sacrificio del chivo expiatorio, estableciéndose en la comunidad una memoria oficial basada en un miedo hacia la política y la violencia que clausura el período histórico de la dictadura cívico-militar.