Informe de Práctica de Arqueología
Gabriela Campaña
Esta Práctica Profesional en Arqueología (Universidad Alberto Hurtado) tiene un enfoque exploratorio-descriptivo y documental, enmarcado en una perspectiva cualitativa que problematiza sobre la construcción de ciudad, en este caso Santiago de Chile, a partir de los cambios y continuidades materiales de las fachadas a través de las transformaciones de observadas en el registro fotográfico, de cuatro sitios: Palacio Pereira, Basílica del Salvador (como ruinas de la oligarquía pasada); Patio 29 y Villa San Luis (como ruinas memoriales), con un enfoque desde la arqueología histórica.
La fotografía, como documento de análisis, es considerada como fuente valiosa de información sobre los contextos socio-económicos e históricos, la cultural material, las formas de vida y los sistemas de creencias en los que fueron – o son- creadas, y tanto el valor que les otorgamos, la profusión y extensión de su uso, como su efectividad y versatilidad comunicativa (Lacruz, 2010: 86).
En primer lugar, se realizó la recolección de imágenes para cada monumento con el fin de crear una secuencia cronológica de éstas. Así, por una parte, cumplir el objetivo de conocer y clasificar el registro fotográfico disponible en distintas colecciones fotográficas, con diversos orígenes. Se accedió a material disponible en archivos de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Museo Histórico Nacional (MHN), Biblioteca Nacional (BN), plataformas virtuales con documentos patrimoniales, de arquitectura, entre otros, esto con el fin de conseguir la mayor cantidad de fotografías que representaran la mayor parte de la biografía de cada ruina.
En segundo lugar, se determinó la temporalidad de las imágenes a partir de la información recabada de las colecciones y, además, respecto a los hitos establecidos por otros investigadores del Fondecyt. En tercer lugar, se aplicó una ficha de registro a cada fotografía, con el fin de identificar presencia o ausencia, de ciertos rasgos como: pintura en la base, cierre de fachada, reja, grafitis, vegetación, características de la calle, más la identificación del año y de la fachada correspondiente. Este procedimiento se aplicó para Basílica del Salvador, Palacio Pereira y Villa San Luis, a partir de la presencia y ausencia de los indicadores. Para Patio 29 sólo se realizó la búsqueda de fuentes de cada fotografía y su ordenamiento cronológico.