Fotografías: Francisca Márquez
El Bronx, Bogotá
En el centro de Bogotá, rodeada por un comercio diverso, cercada por la basílica del Voto Nacional y el batallón de reclutamiento del Ejército, se encontraba la denominada “Calle del Bronx”, conocida por sus habitantes como “La L” debido a la forma de sus calles.
Este barrio fue reconocida durante varios años como epicentro de tráfico de drogas, violencia extrema, explotación sexual y hogar de cientos de habitantes de la calle. El 28 de mayo de 2016 el lugar fue desalojado por la Alcaldía Mayor para tomar control del territorio; sus casas fueron demolidas y hoy no es más que un cúmulo de escombros en espera de un nuevo destino.
Tras la intervención de este lugar diferentes actores políticos y especialistas en salud, urbanismo y seguridad pública, buscan construir estrategias de acción y control de este territorio. En medio de las ruinas, jóvenes y educadores comunitarios, construyen la Casa de la Esquina Redonda para albergar un museo comunitario que resguardará la memoria viva de los habitantes del barrio.