Fotografía de Francisca Márquez
Columbarios del Cementerio Central, Bogotá
Los Columbarios se ubican en el globo B del Cementerio Central de Bogotá, en el corazón de Bogotá, en la localidad de los Mártires, barrio Santa Fé. Sus estructuras resquebrajadas, cubiertas de maleza y pastos altos actualmente se encuentran cercadas por una cinta amarilla que anuncia “peligro”.
El recuerdo de los columbarios y sus antiguos usos funerarios han permanecido en la memoria de muchos bogotanos, ya sea porque allí enterraron a sus familiares y allegados o, por su vinculación histórica a los hechos violentos registrados a raíz del “Bogotazo” del 9 de abril de 1948.
De acuerdo con algunos testimonios y fotografías, parte importante de los cientos de muertos que iban apareciendo en medio de una ciudad en llamas a raíz del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, fueron llevados a los columbarios del Cementerio Central, y dejados por varios días al pie de las galerías para que fueran reconocidos por sus familiares, hecho que dio lugar a la intervención “Auras anónimas” de la artista colombiana Beatriz González.