Antropología de las Ruinas. Desestabilización y fragmento

Este artículo elabora, a modo de ensayo, algunos avances teóricos de un proyecto de investigación sobre ruinas urbanas en tres ciudades de América Latina, y analiza la noción de ruinas en tanto espacios de articulación de materialidades, temporalidades y agencias diversas.

La hipótesis señala que, en tanto artefacto cultural, esto es, manifestación de la actividad humana creativa, la ruina molesta e incomoda porque desordena y desestabiliza los preceptos del progreso urbano, confrontándolo y tensionando a la ciudad en sus pretensiones de futuro.

El texto se organiza en el análisis de tres dimensiones: a) las fuerzas de la naturaleza y la cultura; b) las latencias del pasado y las configuraciones del presente; c) y las agencias diferenciadas que relevan el carácter histórico y político de la ruina. Se sostiene que en el proceso de transformación, nunca acabado, del escombro a la ruina y de la ruina al escombro, los procesos de modernización, progreso y urbanización son resistidos y subvertidos. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones finales que ayudan a imaginar una “antropología de las ruinas”, que permita aproximarse a su complejidad desde una perspectiva relativista, crítica y comprensiva.

El texto se organiza en el análisis de tres dimensiones: a) las fuerzas de la naturaleza y la cultura; b) las latencias del pasado y las configuraciones del presente; c) y las agencias diferenciadas que relevan el carácter histórico y político de la ruina. Se sostiene que en el proceso de transformación, nunca acabado, del escombro a la ruina y de la ruina al escombro, los procesos de modernización, progreso y urbanización son resistidos y subvertidos.

Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones finales que ayudan a imaginar una “antropología de las ruinas”, que permita aproximarse a su complejidad desde una perspectiva relativista, crítica y comprensiva.

Descargar en PDF